BLOG
Acceder
Cerrar sesión
Blog < Volver
Docentes Excelentes

Docentes excelentes: Hoy aprendemos con Antonio Pérez

 

«Estamos tan acostumbrados a que no se valore el trabajo de los docentes que, cuando un alumno te dice «gracias a ti he conseguido…», te emocionas.»

Te presentamos a Antonio Pérez Moreno, popularmente conocido como @AntonioProfefyq en sus redes sociales y canal de YouTube, herramienta que usa para impartir sus clases de Física y Química con más de 92.000 suscriptores.

El pasado mes de Febrero fue galardonado con el premio Educa Abanca al mejor docente de 2021, otorgado en parte por su método de enseñanza conocido como aula invertida en que se da más protagonismo a los alumnos con el uso de redes sociales y vídeos de YouTube de corta duración.

También ha recibido otros premios entre los cuales destaca el Global Teacher Prize, en 2020, conocido como los “Premios Nobel de la Educación”, situándose en el ranking de los 50 mejores docentes a nivel mundial.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la docencia y por qué?

La docencia es algo que me ha gustado desde pequeño, recuerdo explicar cosas a mis compañeros de clase en la antigua EGB y la sensación tan agradable que sentía haciéndolo. Durante la universidad daba clases particulares para sacarme un dinerito y poco tiempo después empecé a trabajar en escuelas taller y como monitor en cursos de FPO, creo que fue entonces cuando decidí dedicarme a la enseñanza. Me apunté a varias bolsas de trabajo para cubrir vacantes de profesores de secundaria y me llamaron de la bolsa de Cádiz para dar clases de física y química en el IES Santo Domingo del Puerto de Santa María. Varios años después gané mis oposiciones y aquí sigo.

¿En qué nivel educativo estás? Infantil, primaria, secundaria… y qué materias impartes

Imparto clases de física y química en secundaria y bachillerato en el IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz).

¿Qué recuerdas de tus primeros tiempos como docente?

De mis primeros años como docente de secundaria recuerdo que estaba muy verde, aunque llevaba un tiempo dando clases a adultos, los adolescentes son de otro planeta. Me di cuenta que mi preparación docente era insuficiente (máster en secundaria) y tuve que aprender de mis compañeros muchísimas cosas que solo se aprenden en el aula.

Por esta razón soy muy crítico con el máster en secundaria que se está impartiendo en la actualidad, ya que no puede enseñar a dar clases en secundaria un docente que no haya impartido nunca clases en ese nivel. Esta falta de realidad no se puede arreglar mandando a los estudiantes del máster a los centros educativos 8 o 9 semanas para que sean atendidos por un profesorado que ha de encajar en su horario la atención a dichos estudiantes.

Cualquiera que haya impartido clases en secundaria sabe que no tienes tiempo ni para atender a tus alumnos, así que haces lo que puedes con los del máster. Además, los tutores de este máster no cobran nada por este trabajo.

¿Has tenido algún momento “tierra trágame” en el instituto?

Claro, todos los docentes tenemos estos momentos alguna vez. Por ejemplo, el año que tienes un curso o varios de estos que ahora se llaman «malotes», puedes llegar a pasarlo muy mal porque no consigues el mínimo de motivación para enseñarles algo. En otras ocasiones tienes problemas con las familias, porque te presionan para que le pongas al niño la nota que no se ha ganado en clase o porque se creen todo lo que les cuenta el niño por muy surrealista que sea, etc.

¿Qué técnica infalible aplicas en el aula para mantener el orden y captar la atención de tus alumnos?

No existe una técnica que te permita hacer eso, o al menos, yo aún no la he encontrado. Cada grupo de alumnos es un mundo y lo que funciona con unos no funciona con otros. Sin embargo, si consigues asombrarlos, emocionarlos, ya tienes parte del trabajo hecho.

Quizás, la respuesta a esta pregunta sería: el asombro. Si consigues asombrar a tu alumnado, el orden y la atención llegan automáticamente. Pero conseguir esto con toda una clase de adolescentes no es fácil.

¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un alumno/a?¿Y lo más divertido?

Lo más bonito que me ha dicho un alumno es «gracias». Estamos tan acostumbrados a que no se valore el trabajo de los docentes que, cuando un alumno te dice «gracias a ti he conseguido…», te emocionas.

Con respecto a las cosas divertidas podría escribir un libro. Me acuerdo de un alumno de 2º de ESO de hace unos años, cuando empezamos con la telefonía móvil, que me planteó lo siguiente: Estaba yo explicando la velocidad de la luz, de cómo sería una conversación entre una persona en la Tierra con otra que estuviera en Marte. Explicaba como la luz tarda sobre 15 minutos en llegar de la Tierra a Marte. Cuando el de la Tierra dice «hola», 15 minutos después le llega al que está en Marte, que también responde «hola» y 30 minutos después del primer «hola», le llega la respuesta al que está en la Tierra. Bien, pues estaba yo con esto y este alumno, que nunca preguntaba, levanta la mano y dice «¿¡Antonio, qué compañía tiene cobertura en Marte!?»

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando te dicen que tienes muchas vacaciones?

Que estamos muy poco informados y que la envidia es muy mala. Si comparamos las horas lectivas del alumnado de toda Europa llegamos a la conclusión de que el alumnado español es de los que más horas pasan en los colegios.

Háblanos de cómo ves el panorama del sector educativo ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que tenéis que hacer frente los docentes?

Los desafíos son muchos y muy variados. Por un lado están los recortes. En mi centro teníamos un laboratorio de física, otro de química y un departamento de física y química, bien, pues ya no tenemos nada de esto ¿cómo se pretende que enseñemos ciencias sin laboratorio y sin ni siquiera un lugar donde guardar el poco equipamiento que nos queda? Otro desafío son nuestros políticos ¿cómo es posible que sean incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan importante? No es lógico que se cambie la ley de educación cada vez que cambie el gobierno.

La poca valoración de la profesión docente también es un reto ¿cómo vamos a ser referente de nuestro alumnado si nuestra imagen está siendo sistemáticamente desprestigiada?

En relación a esto último…¡pide un deseo! Quién sabe….

Qué tal si conseguimos unos docentes valorados y respetados como en Finlandia. Deberíamos trabajar todos para conseguirlo, haciendo los cambios necesarios.

En la revista Educación XXI, Asensio Muñoz y colaboradores, publicaron un artículo el 29 de junio de este año, donde se analizan las notas con las que entran en la universidad los alumnos del grado en magisterio. Pues bien, en la fase de acceso, la nota media del alumnado en España es de 5.8 puntos sobre 10. Empecemos los docentes dando ejemplo y mejoremos esta media.

Por último ¿Qué te gustaría que tu hubiésemos preguntado y no lo hemos hecho?

Pues como si fuera el gran Paco Umbral me gustaría hablar de mi futuro libro. Estoy empezando, pero espero publicarlo durante el próximo año y su título será, más o menos, «Cómo mejoramos entre todos nuestro sistema educativo». Digo más o menos porque seguro que mi editor me sugiere un título más corto.

Gracias por compartir tus experiencias y reflexiones con nosotros. Antonio, hoy contigo, ¡hemos aprendido mucho! 

¡ATENCIÓN!

Para poder descargar este archivo necesitas estar logueado o registrado en nuestra web.

Por favor, accede al siguiente link para realizar el registro o iniciar sesión si ya te has registrado previamente.

Registro/Acceder