BLOG
Acceder
Cerrar sesión

Blog

Tour de la Pedagogía

Tour de la pedagogía. HOY: El design thinking

La creatividad y la empatía son dos de las habilidades que se pueden aprender con el design thinking. Por ejemplo, los alumnos pueden diseñar en el aula un mapa de empatía para entender los sentimientos y emociones de otra persona y ponerse en su lugar. En este artículo te contamos en qué consiste el design thinking, qué ventajas aporta a los niños y niñas y cómo aplicarlo en el aula.

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: ¡Hoy aprendemos con Lidia Fernández!

Lidia Fernández es una maestra de Educación Infantil con más de 8 años de experiencia. Apasionada por la enseñanza y la creatividad, ha trabajado en diferentes escuelas, explorando diversas metodologías educativas. Además, ha incursionado en la escritura de cuentos infantiles, publicando con éxito varios libros como el titulado «Situaciones de Aprendizaje en Educación Infantil». Recientemente, ha sido finalista de los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España 2023 en la Categoría de Educación Infantil. Lidia disfruta compartiendo su amor por el arte y la emotividad con sus alumnos y sus familias.

Tour de la Pedagogía

Tour de la pedagogía. HOY: Usos de ChatGPT en la educación

ChatGPT fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 2022 y llegó a tener un millón de usuarios en cinco días. Esta nueva herramienta ha significado una auténtica revolución tecnológica y tiene aplicación en multitud de sectores. Pero ¿Cómo se puede utilizar en educación?, ¿qué ventajas aporta?, ¿qué usos puede tener en el aula? Te lo contamos todo en este artículo.

Actualidad

¿Qué es el informe PISA y para qué sirve?

El Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) es una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúa y compara el rendimiento académico de estudiantes de varios países. Este informe se realiza cada tres años y aporta información de valor sobre el estado de la educación a nivel mundial. ¿Quieres saber qué se evalúa y para qué sirve el informe PISA? Te contamos todos los detalles en este artículo.

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: ¡Hoy aprendemos con Ángel Garrido!

Ángel Garrido comparte sus motivaciones para adentrarse en la enseñanza. Desde la creación de su propia escuela de verano hasta convertirse en tutor de segundo grado en el Colegio Cardenal Spínola en Madrid, Ángel destaca la importancia de disfrutar del proceso educativo. En la entrevista, aborda sus desafíos iniciales, su enfoque pedagógico basado en metodologías activas, y reflexiona sobre la influencia de la tecnología en la educación actual. Además comparte anécdotas conmovedoras y divertidas de sus alumnos, resaltando la conexión emocional en el aula.

Compromiso

Additio se asocia a la plataforma CivicAi

En Additio, mantenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente, las causas sociales y especialmente con la educación, porque nos motiva poder ayudar y acompañar los escolares y docentes durante todo el proceso educativo.

No es nuevo que para este sector, el educativo, la irrupción de la inteligencia artificial (IA) genera muchas dudas y es un tema muy controvertido. Seguro que es una magnífica oportunidad y un gran salto para la humanidad, pero también es un reto, puesto que entre todos tenemos que hacer que este salto se haga de manera equitativa y responsable.

Tour de la Pedagogía

Tour de la pedagogía. HOY: El visual thinking

El famoso dicho de «Más vale una imagen que mil palabras», aunque está muy manido, sigue siendo una gran verdad. El auge de internet y de las redes sociales ha hecho que utilicemos nuevos medios para comunicarnos, y las fotos y los vídeos forman parte de nuestro día a día. Por ejemplo, Instagram en 2020 tuvo más de 1000 millones de usuarios activos al mes. Por lo tanto, relacionar imágenes con ideas es una forma de mostrar cosas y también de enseñar. En este post te contamos qué es el visual thinking y cómo se puede aplicar en la educación.

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: ¡Hoy aprendemos con Rubén Martínez!

En esta entrevista con Rubén Martínez, descubrimos su innata conexión con la enseñanza desde sus días como estudiante. Su enfoque en el Aprendizaje Basado en el Juego y su adaptación a las tecnologías emergentes reflejan su compromiso con la educación moderna. Además, destaca la importancia de la colaboración entre familias y escuelas para enriquecer la experiencia educativa.

Actualidad

Reflexionamos sobre educación y tecnología con Toni Garcia Arias, finalista al Global Teacher Prize 2023.

La entrevista con Toni García Arias, revela preocupaciones fundamentales en el ámbito educativo contemporáneo. Arias pone de manifiesto la crisis de valores en la sociedad actual.

En esencia, las reflexiones de Toni García Arias proporcionan una visión profunda sobre la necesidad de valores éticos, la adaptación tecnológica y la integración de métodos tradicionales en el panorama educativo actual.

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: ¡Hoy aprendemos con Paco Pascual!

Paco Pascual, reconocido como el segundo mejor maestro de España por Educa Abanca en 2022, destaca por su apasionado compromiso con el Aprendizaje-servicio (ApS). Su enfoque educativo se centra en priorizar a los alumnos que enfrenten desafíos y en promover valores más allá del éxito académico. Hace hincapié en la importancia de hacer felices a los niños cada día en el aula y en fomentar la lectura y la autonomía en el aprendizaje.

Tour de la Pedagogía

Tour de la pedagogía. HOY: El aprendizaje profundo

Uno de los grandes retos de la educación es aportar un conocimiento que perdure en el tiempo. Sin embargo, no siempre aprendemos de la misma forma o con el mismo objetivo: a veces aprendemos para repetir y otras para conseguir un logro. Estos dos tipos de aprendizaje no permanecen durante mucho tiempo. Pero ¿Cómo se puede conseguir un conocimiento que recordemos durante un largo plazo?

Actualidad

Ventajas de escribir a mano

¡Equilibrio entre ambos mundos!

El mundo digital forma parte de nuestra vida para todo siendo muy útil y cómodo. Sin embargo, el mundo analógico también tiene múltiples ventajas que no nos deben pasar por alto: potencia la concentración, la creatividad, la comprensión lectora…

Encontrar el equilibrio entre ambos mundos, tomar lo mejor de cada uno y aprender a combinarlos nos puede ayudar a fomentar las relaciones interpersonales reales, en directo, y evidentemente, a disfrutar de todas las ventajas que conlleva la escritura manual: incrementar la actividad cerebral, combartir el estrés, adquirir paciencia…

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: ¡Hoy aprendemos con Mireia Muñoz!

Hoy entrevistamos a Mireia Muñoz, una profesora cuya vocación por la educación fue inspirada por su propia familia de docentes. Desde sus primeros días, Mireia tuvo claro que su vocación estaba en la educación, y tras una trayectoria que la llevó desde la enseñanza de religión hasta convertirse en tutora de primaria, comparte con nosotros su enfoque creativo para mantener el orden en el aula, reflexiona sobre el impacto de la era digital en la educación y comparte conmovedoras anécdotas sobre la influencia de los maestros en las vidas de los estudiantes.

Compromiso

Sostenibilidad explicada para niños y niñas

Los niños y niñas que hoy juegan en su casa son los futuros empresarios, padres, madres, profesores y líderes del mañana. La sostenibilidad consiste en la satisfacción de las necesidades actuales de las personas, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Para ello, es necesario lograr un equilibrio entre la protección y cuidado del medioambiente, el crecimiento económico y el bienestar social. En este sentido, se habla de varios tipos de sostenibilidad: económica, ambiental y social.

Tour de la Pedagogía

Tour de la pedagogía. HOY: El microlearning

Cuando un niño o niña asiste a una clase muy larga y poco motivadora tiende a distraerse, por eso, la educación evoluciona y se han creado soluciones que fomentan un aprendizaje rápido, intenso y que permanece en la memoria. Hablamos del microlearning o aprendizaje en pequeñas píldoras. En este post te contamos en qué consiste, qué formatos tiene y qué características.

Nos hemos acostumbrado a que en el momento que deseamos saber algo, recordar algo o comprar, tecleamos unas palabras clave en un buscador de internet y tenemos la respuesta al instante o compramos un producto en un par de clics. Esta es la idea en la que se basa el microlearning, es decir, la posibilidad de acceder a pequeñas cápsulas de información en la que nos interesa profundizar. La inmediatez en todo es la que manda y también afecta al aprendizaje tanto de los más pequeños como de los adultos.

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: Hoy aprendemos con Mónica Gordi, ¡teachers_activity_corner!

Hoy entrevistamos a Mónica Gordi, profesora con gran vocación para crear, aprender  educar. Con su lema «Compartir es crecer», publica en su blog y en su perfil de Instagram (@teachers_activity_corner) montones de contenidos educativos y recursos para familias y maestros, contando ya con más de 32.2k seguidores. También es formadora de oposiciones de infantil en Cataluña y de cursos reconocidos sobre lectura y escritura para el CEFIRE (Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos). Autora del libro «Cómo ayudar a los niños a leer y a escribir – Propuestas para trabajar en casa y en la escuela».

Actualidad

El Chat GPT o la IA en la Educación. ¿Oportunidad o reto?

La Inteligencia Artificial ha supuesto una revolución en el campo de la educación, transformando por completo la forma en la que aprendemos y enseñamos. A través de su capacidad para procesar y analizar grandes cantidades de datos, los sistemas de Inteligencia Artificial han abierto nuevas puertas para personalizar la experiencia educativa de cada estudiante. Este artículo explora el impacto de la IA en la educación y cómo está moldeando el futuro de la enseñanza y el aprendizaje.

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: Hoy aprendemos con Adrián Nieto, ¡superprofeadri!

Hoy entrevistamos a Adrián Nieto, maestro de educación primaria en una escuela rural de Ávila. Especialista en AL y Educación Especial. Máster de TIC en educación y Aprendizaje digital.
Adrián es la persona que está detrás de Superprofeadri en Instagram, y su pasión y entusiasmo se transmite de tal forma que sus seguidores en redes sociales no paran de crecer.

Compromiso

7 formas de ahorrar agua

Enseñar a ahorrar agua puede conseguirse fácilmente explicando a los más pequeños y pequeñas de la casa algunos hábitos sencillos y pequeños cambios que pueden ayudar mucho.
Luchar contra la sequía está en nuestras manos y podemos ser un modelo también para los niños y niñas. El primer paso consiste en concienciarles sobre por qué es importante ahorrar agua. Descubre algunas formas de hacerlo.

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: Hoy aprendemos con Cristóbal Basso

Hoy entrevistamos a Cristóbal Basso, Director Orquesta Sonidos de Luz. Dirige una orquesta compuesta por ex alumnos de diversas edades. Además, da clases en la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor, a los alumnos de quinto año.
Cristóbal se ha dedicado a la enseñanza a estudiantes que presentan distintos desafíos, desde dificultades motrices y deficiencias intelectuales.
Fue ganador del Premio Global de Maestros Chile 2020, en una competencia de la que participaron unos 10000 docentes.

Tour de la Pedagogía

Tour de la pedagogía. HOY: ¿Qué es la coeducación?

La historia está llena de ejemplos de mujeres que han sido infravaloradas y a las que apenas se las menciona en los materiales escolares. La visibilidad de lo femenino en los libros de texto y en otros materiales que se utilizan en el aula es fundamental para que los niños y niñas aprendan la importancia de la igualdad y, sobre todo, para que las niñas en países en desarrollo tengan referentes que les impulsen a seguir estudiando y a salir de la pobreza. En el artículo de hoy vamos a hablar de qué es la coeducación y por qué es importante en la sociedad actual.

Tour de la Pedagogía

Tour de la pedagogía. HOY: La gamificación en el aula. Juegos para aprender

¿Te imaginas que los niños y niñas aprendieran matemáticas decorando su casa? Se les puede asignar unos determinados muebles que deberán colocar en las distintas habitaciones y, además, podrán decidir cómo y dónde poner las puertas. Esto facilitará que hagan cálculos relativos al espacio de las estancias y a las dimensiones de los muebles. Los niños y niñas aprenderán jugando. Es este artículo te contamos qué es la gamificación en el aula, qué ventajas aporta y cómo implantarla en la escuela.

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: Hoy aprendemos con Fátima Rodríguez

Hoy entrevistamos a Fátima Rodríguez que ejerce como maestra de educación infantil y ha sido nominada a los Premios Educa Abanca (Mejor docente de España).

Fátima entiende la educación desde un aprendizaje natural, a través del juego y del trabajo por proyectos (teniendo en cuenta siempre a la infancia, no dejándola olvidada). Apasionada de su trabajo, se siente identificada plenamente con la cita de Confucio: “Trabaja en algo que te apasione y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.

Tour de la Pedagogía

Tour de la pedagogía. HOY: ¿Qué es el aprendizaje invisible?

¿Cómo has aprendido a utilizar el móvil o el ordenador? Seguramente de forma autodidacta y practicando. Se trata de un aprendizaje invisible puesto que se desarrolla tácitamente y, en muchas ocasiones, alejado de la escuela. En este post queremos hablar de lo que es el aprendizaje invisible, cuáles son sus bases y el problema de la brecha digital que se puede generar. 

La evolución de la forma de educar a niños y niñas supone que se deba replantear la manera de entender el aprendizaje. Vivimos en un mundo globalizado y caracterizado por los avances tecnológicos continuos que tienen un impacto directo en la forma de aprender. En este contexto: ¿Qué es el aprendizaje invisible y por qué es importante? Lo vemos a continuación.

Tour de la Pedagogía

Tour de la pedagogía. HOY: Educar por competencias

La nueva ley educativa potencia educar por competencias para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos responsables y críticos. Es posible que el alumnado de finales de este primer cuarto de siglo y las siguientes generaciones dejen de memorizar conocimientos sobre Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza o Geografía e Historia. También puede ser que quede […]

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: Hoy aprendemos con Ana María Stelman

Hoy entrevistamos a Ana María Stelman, maestra en la Escuela Primaria Nº 7 Fragata la Argentina, ubicada en la ciudad de La Plata, desde 2019.

Ana María fue nominada y estuvo entre los diez finalistas del Global Teacher Prize 2021,  premio que otorga la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco. Su labor como docente cuenta con una trayectoria de más de 30 años y destaca por el uso de herramientas digitales adaptadas a niños con capacidades diferentes y que provienen de una zona económica y cultural socialmente vulnerable.

Tour de la Pedagogía

Tour de la pedagogía. HOY:¿Qué es la educación disruptiva?

Muchos expertos consideran que es necesario un cambio en la educación, porque, tal y como está planteada en la actualidad resulta anticuada y no se adapta a las necesidades de los niños y niñas. En este artículo queremos hablarte de la educación disruptiva, de cómo se define, qué elementos tiene y qué papel juega el profesorado en su aplicación.

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: Hoy aprendemos con Antonio Pérez

Te presentamos a Antonio Pérez Moreno, conocido popularmente como @AntonioProfe en sus redes sociales y canal de YouTube, herramienta que usa para impartir sus clases de Física y Química con más de 14.000 suscriptores.

El pasado mes de Febrero, fue galardonado con el premio Educa Abanca al mejor docente de 2021, otorgado en parte por su método de enseñanza conocido como aula invertida, en que se da más protagonismo a los alumnos con el uso de redes sociales y vídeos de YouTube con una duración de 3 a 20 minutos.

Tour de la Pedagogía

Tour de la pedagogía. HOY: Innovación educativa: ¿Cómo introducirla en el aula?

Muchos de nosotros recordamos la época en la que ir al colegio y aprender consistía casi exclusivamente en memorizar datos de forma automática o hacer un examen en el que la nota final era lo que se valoraba y no el esfuerzo durante todo el curso. La innovación educativa no solo trata de la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, sino de implantar una nueva forma de enseñar. En este post te contamos qué es la innovación educativa, qué tipos existen y cómo aplicarla en el aula.

Compromiso

La educación como clave para frenar el cambio climático

¿Crees que la educación de niños y niñas puede influir para frenar el cambio climático? Nosotros creemos que sí. De hecho, según un estudio de la Universidad de Stanford las asignaturas sobre la protección del medioambiente, además de generar interés en los jóvenes, benefician a los estudiantes de cualquier edad, ya que el 83% mejora su comportamiento ecológico tras […]

Tour de la Pedagogía

Tour de la pedagogía. HOY:Educación inclusiva

Este artículo pertenece al blog Cuaderno de valores de la ONG EDUCO   ¿Te imaginas un mundo en el que todas y todas reciban una educación de calidad? Puede parecer una utopía pero es una realidad que es posible, por eso la educación de calidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el […]

Docentes ExcelentesAndrés Cabrera

Docentes excelentes: hoy aprendemos con Andrés Cabrera

Psicopedagogo, Doctor, AL y PT… ¡Andrés lo tiene todo! Y es feliz ayudando a que las personas superen sus limitaciones, por eso se siente muy realizado trabajando en la Fundación Prodis. Pero es que además, es profesor en diferentes universidades e imparte clases en 2 masters. También gestiona su perfil en Instagram -@incluteach- y alguna hora que otra le debe sobrar porque está pensando en llevar a cabo un curso de neurociencia ¡Qué crack!

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: Hoy Carlos Llaca

Carlos es uno de esos maestros que transmiten un entusiasmo contagioso y que va repartiendo alegría y buen rollo por doquier. Por eso sus alumnos le adoran y su legión de seguidores en redes socials no para de crecer

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: Hoy aprendemos con Berta Monteagudo

La Seño Berta es una maestra de primaria que descubrió su vocación al ser mamá de 3 peques. A esta fan de Harry Potter, todavía le sobra tiempo para alimentar su Blog con un montón de recursos educativos, escribir un cuento (Terry el planeta de Editorial Cuatro Hojas), alimentar su canal de Youtube y además, gestionar su exitoso perfil de Instagram @ennuestraclasedeprimaria.

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: Hoy Alejandro Pastor

Alejandro es un apasionado de la cultura clásica a la que defiende a capa y espada por considerarla esencial para la formación humana, personal y cultural de todos los alumnos.  Lo mejor, es que sabe trasladar esta pasión al aula llevando a cabo multitud de proyectos

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: Hoy aprendemos con Andrea Ortiz

Andrea es una profesora de educación especial e infantil enamorada de su tierra, Asturias. Desde aquí ha escrito un libro: 3000, de Editorial Cuatro Hojas. También escribe reviews de literatura infantil y prepara multitud de actividades con alto valor pedagógico que comparte en su exitoso perfil de Instagram @aprenderconellos ¡Brutal!

Tour de la Pedagogía

Tour de la pedagogía. HOY: La Pedagogía Progresista

La Pedagogía Progresista promueve una educación práctica, participativa y democrática que huye de la competitividad e intenta responder a las necesidades específicas de cada alumno

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: Hoy aprendemos con Toni García Arias

Hoy entrevistamos a quien ha sido galardonado con el prestigioso Global Teacher Award 2021 que concede la fundación AKS education. Esta fundación con sede en Reino Unido, tiene como objetivo destacar la labor de los educadores de 110 países que sobresalen por diferentes motivos, como la eficacia de sus enseñanzas o por su compromiso con la comunidad

Docentes Excelentes

Docentes excelentes: Hoy aprendemos con Rafael Bailón

Hoy estrenamos sección en nuestro Blog y lo hacemos de la mano del premiado como mejor docente de Educación Secundaria y Bachillerato 2020: Rafael Bailón ¡Menudo honor! Muchas gracias Rafael por tu buena disposición.

CompromisoReciclaje de los artículos additio, agenda planet

Compromiso medioambiental de los artículos Additio

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol, en Additio hemos querido poner de relieve todas las acciones que llevamos a cabo para la conservación del medioambiente así como las que tenemos previsto realizar para ser cada vez más y más sostenibles. Nuestra actividad, consistente mayormente en la fabricación de cuadernos para profesorado, […]

Compromiso

SAME 2021, Semana de Acción Mundial por la Educación

Todo niño debería tener el derecho fundamental de acceder a una educación de calidad. Sin embargo, el mero hecho de que exista la SAME ya es un indicio de que esto no es así y de que debemos esforzarnos más en nuestra reivindicación para conseguirlo.

Lengua

Cómo potenciar la expresión escrita de los niños

En Additio hemos apostado por potenciar la expresión escrita de los niños ya que nuestra vinculación con el mundo educativo nos ha enseñado que los niños deben aprender a redactar con corrección y de manera creativa desde el principio.

Compromisodia mundial del autismo

La educación, factor clave en la inserción laboral de las personas con autismo

  Este año y bajo el lema “Puedo aprender, puedo trabajar” se quiere llamar la atención acerca de uno de los mayores retos a los que se enfrontan las personas con autismo: El acceso al mercado laboral. La pandemia por la Covid-19 no ha hecho sino empeorar lo que ya es de por sí un […]

Lengua

Libreta de escritura para niños de 6 a 8 años

Uno de los retos de la enseñanza es lograr que los niños aprendan a escribir bien, ya que de ello dependerá en gran medida su éxito académico y profesional. Saber redactar no solo consiste en conocer y aplicar las normas ortográficas si no que quién escribe debe ser capaz de transmitir las ideas con facilidad, […]

¡ATENCIÓN!

Para poder descargar este archivo necesitas estar logueado o registrado en nuestra web.

Por favor, accede al siguiente link para realizar el registro o iniciar sesión si ya te has registrado previamente.

Registro/Acceder