BLOG
Acceder
Cerrar sesión
Blog < Volver
Actualidad

Ventajas de escribir a mano

El mundo digital forma parte de nuestra vida para todo, tanto para comprar un billete para ir al otro lado del mundo como para pedir comida, realizar trámites burocráticos o para jugar con los amigos sin salir de casa.

Y es muy útil, y cómodo, y permite que encontremos cualquier información al momento. Sin embargo, el mundo analógico también tiene múltiples ventajas que no nos deben pasar por alto: potencia la concentración, la creatividad, la comprensión lectora…

Lo ideal es encontrar el equilibrio entre ambos mundos, tomar lo mejor de cada uno y aprender a combinarlos. Si por ejemplo somos conscientes de que la tecnología nos distrae al atender infinidad de mensajes, correos, noticias, las redes sociales… podemos compensarlo reservando un tiempo para escribir a mano, ya que nos va a ayudar a potenciar nuestra capacidad de concentración al enfocarnos en una sola cosa.

Concretamente, la escritura a mano, según diferentes estudios permite:

  • Incrementar la actividad cerebral al activar sus partes sensoriales y motoras (vista, oído, motricidad) lo cual predispone el cerebro para el aprendizaje.
  • Potenciar la atención y activar la memoria generando imágenes mentales cuando se añaden símbolos, dibujos, flechas, círculos, o simplemente cuando se subraya con diferentes colores.
  • Favorecer el razonamiento lógico ya que escribimos y pensamos al mismo tiempo, resumiendo, analizando, ordenando y dando espacio a la asociación de ideas.
  • Mejorar la comprensión lectora, la ortografía, enriqueciendo el léxico y la expresión escrita y hablada.
  • Combatir el estrés y la ansiedad cuando volcamos nuestras emociones, ideas, vivencias, preocupaciones…en un papel.
  • Adquirir paciencia, a ser más perseverantes y también a relajarnos ya que escribir a mano es más lento que con el teclado, aunque también más enriquecedor.
  • Fomentar la creatividad ya que la escritura manual incrementa la actividad neuronal dando alas a la imaginación.

Estos y otros beneficios asociados ya se han puesto en valor por diversas instituciones gubernamentales, como es el caso de Suecia, Francia e Italia, quienes han empezado a limitar el uso de dispositivos digitales en las aulas.

Seguro que medidas como éstas, ayudarán a los jóvenes a equilibrar lo digital con lo analógico fomentando las relaciones interpersonales reales, en directo, y evidentemente, a disfrutar de todas las ventajas que conlleva la escritura manual.

¡ATENCIÓN!

Para poder descargar este archivo necesitas estar logueado o registrado en nuestra web.

Por favor, accede al siguiente link para realizar el registro o iniciar sesión si ya te has registrado previamente.

Registro/Acceder