BLOG
Acceder
Cerrar sesión
Blog < Volver
Actualidad

La música y el cerebro adolescente

¿Sabías que la música te hace más listo, más productivo y más feliz? Hoy te contamos el efecto de la música en el cerebro adulto y adolescente.

La música tiene un efecto poderoso, transformador, e incluso unificador. Con los avances neurocientíficos, sabemos cómo mesurar los efectos que tiene en nuestro cerebro. Hoy, queremos explicarte por qué las personas más musicales son más saludables, y como la música nos ayuda a combatir el estrés (cosa que, en estos tiempos tan convulsos y cambiantes, es muy recomendable).

La neuro-musicología

La neuro-musicología se define como la ciencia que estudia el interés que provoca la música en el cerebro. Los neuro-musicólogos sienten fascinación por los músicos profesionales y poder comparar sus cerebros con aquellos que no tienen ninguna formación musical. Los resultados son que los músicos profesionales tienen cerebros mucho más grandes, mejor conectados y más sensibles que el resto de las personas, y disfrutan de una memoria superior y más flexibilidad cognitiva, entre otras muchas cosas.

Si vosotros o vuestros hijos adolescentes no sois músicos, no os preocupéis. Nunca es tarde para aprender y, en el peor de los casos, escuchar música también tiene efectos positivos para todos. Aquí te lo explicamos.

Beneficios de escuchar música, avalados por la ciencia

  • Mejora el humor, porque reduce el estrés al reducirse la hormona encargada de la tensión nerviosa. Incluso, escuchar música triste es bueno puesto que es liberador, facilitando la presa de contacto con tus emociones.
  • Estimula la formación de químicos cerebrales que produce la dopamina y la oxitocina, la molécula que nos ayuda a compartir, empatizar y confiar en los demás.
  • Aumenta la productividad y la concentración. Estudios han demostrado que los cirujanos que escuchan música mientras operan, se sienten menos estresados y trabajaban mucho mejor.
  • Hace que aprendas mejor y más rápido. Alumnos que tocan un instrumento o participan en talleres o clases de música, rinden mejor, desarrollan todavía más su inteligencia espacial (imprescindible para aquellos con pasión por las matemáticas, ingeniería, informática y arquitectura), su vocabulario, su creatividad e incluso mejoran sus notas.

Sabiendo esto a ciencia segura, ¿a qué estamos esperando para aprender a tocar un instrumento o a apuntarnos en una clase de música? Recuerda que hoy en día, no es necesario tener dinero para aprender a tocar un instrumento. Con los tutoriales gratuitos en internet, muchas ganas y perseverancia,  no hay ninguna excusa.

Este artículo pertenece al blog Cuaderno de valores de EDUCO.

¡ATENCIÓN!

Para poder descargar este archivo necesitas estar logueado o registrado en nuestra web.

Por favor, accede al siguiente link para realizar el registro o iniciar sesión si ya te has registrado previamente.

Registro/Acceder