BLOG
Acceder
Cerrar sesión
Blog < Volver
Docentes Excelentes

Docentes excelentes: Hoy aprendemos con Cristóbal Basso


<<La inspiración de ver a mi padre hacer clases de historia en el mismo colegio donde yo estudié me terminaron llevando por el camino de la docencia. Así que cuando salí del colegio, me matriculé en pedagogía en música>>

Hoy entrevistamos a Cristóbal Basso, Director Orquesta Sonidos de Luz. Dirige una orquesta compuesta por ex alumnos de diversas edades. Además, da clases en la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor, a los alumnos de quinto año.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la docencia y por qué?

Desde pequeño siempre compartía las cosas musicales que aprendía con mis amigos y familiares, incluso a algunos compañeros del colegio les enseñé sus primeros acordes de guitarra o charango. Esto sumado a la inspiración de ver a mi padre hacer clases de historia en el mismo colegio donde yo estudié me terminaron llevando por el camino de la docencia. Así que cuando salí del colegio, me matriculé en pedagogía en música.

¿En qué nivel educativo estás? Infantil, primaria, secundaria… ¿y qué materias impartes?

Actualmente trabajo con estudiantes desde los 8 años hasta los 14. Y dirijo una orquesta compuesta por ex alumnos de diversas edades. Además, doy clases en la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor, a los alumnos de quinto año.
A lo largo de los años he impartido clases en todos los grados desde preescolar hasta educación superior.

¿Qué recuerdas de tus primeros tiempos como docente?

Recuerdo esa incertidumbre de saber si la clase que uno preparó iba a resultar bien o no. Tanta teoría vista en la universidad pero ahí ya era otra la situación, ese era el mundo real. Por suerte siempre salió todo bien.
Recuerdo además, el aprendizaje que me entregaron todas aquellas primeras instancias donde ocurrió algo inesperado que me cambió toda la planificación que tenía, y donde tuve que reaccionar de manera imprevista y proactiva, entregándome mucha experiencia.

¿Has tenido algún momento “tierra trágame” en el instituto?

Sí! A veces hay días donde nada resulta bien, pero esos son los momentos donde hay que trabajar la templanza, y lograr observar toda la situación desde afuera, para comprenderla y poder seguir avanzando.

¿Qué técnica infalible aplicas en el aula para mantener el orden y captar la atención de tus alumnos? 

Creo que una técnica que me ha resultado muy bien es identificar a los alumnos que originan el desorden, y darles un rol muy activo en la clase. De esta manera si él o ellos se involucran en la clase la situación estará controlada.

Tema tabletas y móviles… ¿Qué diferencias encuentras entre los niños de antes y los de hoy?

Uf.. tremendo tema. A mi en realidad me tiene muy preocupado la situación que está ocurriendo hoy en día con el vínculo cada vez mayor entre los dispositivos electrónicos con la primera y segunda infancia. Las consecuencias que esto puede traer a nivel cognitivo y social, pueden ser muy negativas.
Siento que los niños de antes al no tener tantos estímulos, estaban más cercanos a la creatividad e imaginación y ahora se ha perdido eso.
No obstante creo que la tecnología puede ser una tremenda herramienta educativa, pero se tiene que ocupar con inteligencia y prudencia.

¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un alumno? ¿Y lo más divertido?

Lo más lindo que me han dicho es «Gracias profe por ayudarme a descubrir y cumplir mi sueño». Creo que ese es uno de los roles más importantes que tenemos los docentes, encaminar a nuestros estudiantes para que puedan descubrir sus pasiones, para luego darles la fortaleza necesaria para alcanzar sus metas.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando te dicen que tienes muchas vacaciones?

Cuando me dicen eso pienso en lo ingrata e incomprendida que es la labor docente en la sociedad chilena y latina, donde mucha gente no es capaz de visualizar la gran importancia que tiene la educación para el desarrollo y crecimiento social. Esta profesión es sumamente desgastante, porque los docentes nos involucramos en las realidades de todos nuestros estudiantes para ayudarles a ser la mejor versión de ellos. Estamos formando seres humanos y no productos o servicios, por lo que el cansancio psicológico es mucho mayor.

Háblanos de cómo ves el panorama del sector educativo ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que tenéis que hacer frente los docentes?

Veo que la educación necesita una renovación de manera urgente. Por eso se habla tanto del nuevo paradigma de la educación, donde el foco principal ya no será llenar de contenidos a los alumnos, si no que desarrollar en ellos competencias y habilidades necesarias para enfrentar el futuro que les tocará vivir.
Se estima que muchos de los trabajos que conocemos actualmente ya no existirán en un futuro no muy lejano, y a su vez existirán otros trabajos que aún no conocemos. Entonces tenemos que preparar estudiantes que sean capaces de poder dar frente a cualquiera sea la situación que les toque vivir, con flexibilidad y resiliencia.

En relación a esto último…¡pide un deseo! Quién sabe….

Deseo que todos los liderazgos mundiales se den cuenta que la piedra angular para el desarrollo humano es el acceso a una educación de calidad, y que lo pongan como prioridad en todos sus programas.

Por último ¿Qué te gustaría que te hubiésemos preguntado y no lo hemos hecho?

Me hubiese gustado que me preguntaran por mi amada y preciosa hija de 4 años que se llama Sol Eluney, que es lo más lindo que me ha pasado en la vida. Y ella es donde tengo mi mayor desafío educativo! (Era poco probable que me preguntaran por eso jajaja)
Muchas gracias por la entrevista y por ayudar a difundir la labor docente.

Gracias por compartir tus experiencias y reflexiones con nosotros. Cristóbal, hoy contigo, ¡hemos aprendido mucho! 

¡ATENCIÓN!

Para poder descargar este archivo necesitas estar logueado o registrado en nuestra web.

Por favor, accede al siguiente link para realizar el registro o iniciar sesión si ya te has registrado previamente.

Registro/Acceder