BLOG
Acceder
Cerrar sesión
Blog < Volver
Docentes Excelentes

Docentes excelentes: ¡Hoy aprendemos con Mireia Muñoz!

<<Lo más importante es enseñar hábitos, normas, educación y valores>>

Hoy entrevistamos a Mireia Muñoz, una profesora cuya vocación por la educación fue inspirada por su propia familia de docentes. Licenciada en Psicología y diplomada en Magisterio de Educación Primaria, Mireia siempre tuvo claro que su vocación estaba en la educación. Tras una trayectoria que la llevó desde la enseñanza de religión hasta convertirse en tutora de primaria, comparte con nosotros su enfoque creativo para mantener el orden en el aula, reflexiona sobre el impacto de la era digital en la educación y comparte conmovedoras anécdotas sobre la influencia de los maestros en las vidas de los estudiantes. Con humildad, Mireia destaca los desafíos actuales que enfrenta el sector educativo, subrayando la importancia de una colaboración más estrecha entre docentes y familias para el éxito del aprendizaje.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la docencia y por qué?

Vengo de una familia de docentes, por lo tanto desde pequeña tuve muy claro que quería dedicarme al ámbito de la educación.

¿En qué nivel educativo estás? Infantil, primaria, secundaria… ¿y qué materias impartes?

Empecé siendo maestra de religión, pero mi verdadera vocación era ser tutora de primaria. Estuve unos años en Cataluña trabajando como maestra de religión y a la vez estudiaba oposiciones de maestra de primaria. Conseguí mi plaza en Valencia en 2018 y desde entonces muy contenta siendo tutora de primaria. He sido tutora de 1° y 2° impartiendo castellano, valenciano, conocimiento del medio, matemáticas y valores.

¿Qué recuerdas de tus primeros tiempos como docente?

Mi primera experiencia como docente fue siendo maestra de religión en Cataluña. Además de religión impartía otras áreas y hacía refuerzos en todos los cursos, lo que me permitió tener un bagaje y experiencia en toda infantil y primaria. Gracias a estos 4 cursos que aprendí muchísimo de maestros y maestras, de diferentes formas de trabajar, de metodologías tan innovadoras, me sirvió para poder tener más recursos a la hora de empezar con mi verdadera vocación: ser tutora de primaria.

¿Has tenido algún momento “tierra trágame” en la escuela?

Claro que sí. El año de prácticas como funcionaria docente lo realicé en una escuela con un 98% de etnia gitana. Es un mundo diferente, yo diría que paralelo a nuestra forma de vida. Allí te tienes que aceptar y entender su forma vida. La docencia pasa a un segundo plano, lo más importante es enseñar hábitos, normas, educación y valores.

Allí me encargaba de motivar a cada curso a la lectura, me convertí en la especialista de biblioteca en el que cada curso de infantil y de primaria acudían a la biblioteca en la que les explicaba un cuento y terminaban haciendo una manualidad.

Un día en la biblioteca con los alumnos de 2° de primaria, dos niños discutieron y uno de ellos sacó un palo afilado con intención de clavárselo en el cuello del otro. Afortunadamente, pude llevar a los niños a mi terreno y solventar la situación de forma pacífica.

¿Qué técnica infalible aplicas en el aula para mantener el orden y captar la atención de tus alumnos? 

Cada año tematizo la clase. Este curso era la clase de los Pokémon. Mi clase está dividida en 4 grupos y cada grupo es un Pokémon. En la pizarra hay pegada una hoja plastificada con los dibujos y nombres de los 4 Pokémon que representa cada grupo. Los alumnos de manera grupal van consiguiendo puntos en función de si están trabajando bien, hay silencio cuando trabajamos de manera individual, tienen las mesas y el suelo limpio, etc. Al final de semana al grupo con más puntos tienen una pegatina.

También, de manera individual, tienen unas tarjetas que las tenemos visibles en un panel de la clase con el dibujo de un Pokémon, su nombre y 25 puntos en gris. Cada día hacemos entre todos una valoración de cómo ha ido el día a cada alumn@: si ha ido bien, le coloreo un punto de verde y no ha sido así no se colorea. Cuando tienen0 la tarjeta llena de puntos verdes se le da una recompensa.

Así que, para captar la atención ya saben que pueden tener puntos de grupo o individual en función de su trabajo del día y comportamiento.

Tema tabletas y móviles… ¿Qué diferencias encuentras entre los niños de antes y los de hoy?

Las nuevas generaciones sin duda son ya niños y niñas digitales. Tienen muy interiorizado el acceso a la información inmediata. Hasta no hace tanto, buscar información era un trabajo en sí mismo. Esto hace que los niños y niñas no se acerquen tanto a los libros de forma general, salvo los libros de lectura obligados.

¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un/a alumno/a? ¿Y lo más divertido?

Lo que más me conmueve es despertar un instinto maternal en ellos, pero sin duda, lo que más me reconforta es tener el reconocimiento ya no solo de los niños, sino de los padres. Ellos me transmiten muchas veces cómo hablan de mi, la influencia positiva que ejerzo sobre ellos y eso sin duda es la mayor satisfacción que puede tener un docente.

Y lo más gracioso es que un alumno de 2° me preguntó: ¿quieres casarte conmigo?

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando te dicen que tienes muchas vacaciones?

La mayoría de trabajos hacen su jornada laboral y no le dedican más tiempo en su casa. Al contrario pasa con l@s maestr@s, en nuestro trabajo se le debe dedicar mucho tiempo en casa, durante los fines de semana y en vacaciones. Así quien piensa que tenemos muchas vacaciones, es porque no sabe ni entiende nuestra gran dedicación.

Háblanos de cómo ves el panorama del sector educativo ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que tenéis que hacer frente los docentes?

El gran desafío hoy en día son las familias. En el pasado los maestros eran una gran autoridad para las familias y niños, pero actualmente, las familias hacen más caso de sus hijos, cuestionando el conocimiento y el saber educar de un maestro.

Por otra parte, el cambio de leyes en tan poco tiempo, habla del poco éxito educativo que estamos teniendo.

En relación a esto último…¡pide un deseo! Quién sabe….

Me gustaría que las familias nos respetaran como pasaba en el pasado, y que haya una misma línea educativa ambas partes para conseguir el éxito del aprendizaje del alumnado.

Por último ¿Qué te gustaría que te hubiésemos preguntado y no lo hemos hecho?

¡Están todas las preguntas perfectas! ¡Muchas gracias!

Gracias por compartir tus experiencias y reflexiones con nosotros. Mireia, hoy contigo, ¡hemos aprendido mucho! 

¡ATENCIÓN!

Para poder descargar este archivo necesitas estar logueado o registrado en nuestra web.

Por favor, accede al siguiente link para realizar el registro o iniciar sesión si ya te has registrado previamente.

Registro/Acceder