Docentes excelentes: Hoy aprendemos con Mónica Gordi, ¡teachers_activity_corner!
<<Cuando eres madre o padre, la vida te da un giro emocional: lees, te informas, asistes a cursos y ordenas tus principios y prioridades diseñando el estilo de crianza que te gustaría. Cuando además eres maestra y tienes todas las teorías, quieres ponerlas en práctica y educar con el corazón y sentido común. >>
Hoy entrevistamos a Mónica Gordi, profesora con gran vocación para crear, aprender educar. Con su lema «Compartir es crecer», publica en su blog y en su perfil de Instagram (@teachers_activity_corner) montones de contenidos educativos y recursos para familias y maestros, contando ya con más de 32.2k seguidores. También es formadora de oposiciones de infantil en Cataluña y de cursos reconocidos sobre lectura y escritura para el CEFIRE (Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos). Autora del libro «Cómo ayudar a los niños a leer y a escribir – Propuestas para trabajar en casa y en la escuela».
¿Cuándo decidiste dedicarte a la docencia y por qué?
De pequeña siempre jugaba a ser maestra, y al ser la mayor de la familia siempre he cuidado de mis primos y de mi hermano. Al finalizar la titulación de técnica de educación infantil, inicié mis estudios en la universidad mientras lo compaginaba con el trabajo de educadora en centros de primer ciclo (0-3). Sabía que estaba haciendo lo que realmente me gustaba y era feliz. Mi profesión me hace sentirme satisfecha, emocionada y agradecida a la vida. Desde hace 20 años me dedico a la docencia, pasando por muchas etapas educativas. Esto me ha permitido tener una visión de la educación amplia en cuanto a las bases de la enseñanza y desarrollo integral de los niños.
¿En qué nivel educativo estás? Infantil, primaria, secundaria… ¿y qué materias impartes?
Soy maestra de infantil y primaria, los últimos cursos he estado en ciclo inicial. Como tutora he impartido todas las materias menos las especialidades (matemáticas, lengua catalana y castellana, medio natural y social, valores, plástica…). Tres sesiones a la semana trabajamos por rincones de matemáticas, catalán y medio; además dos días más se mezcla el alumnado de 1º y 2º y funcionamos por ambientes, he sido la encargada de llevar a cabo la mediateca. También imparto formaciones para maestros/as sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en infantil y soy formadora de oposiciones en Cataluña.
¿Qué recuerdas de tus primeros tiempos como docente?
Recuerdo tener una grandísima ilusión cada día de estar con los/las niños/as, muchas ganas de crear materiales, hacer propuestas y ponerlas en práctica. Empecé en la escuela infantil 0-3 años, en la clase de bebés, y verlos como crecían conmigo fue maravilloso. En todas las etapas se aprecia su desarrollo, pero en edades tan tempranas sus logros y su evolución es muy notable.
¿Has tenido algún momento “tierra trágame” en la escuela?
Cómo maestra algún comentario desafortunado de las familias. Y como alumna, mucho más divertido: Los viernes por la tarde todo el colegio hacia plástica, me encantaban las sesiones de arte, las esperaba con muchas ganas. Esa asignatura me motivaba, se respiraba un ambiente relajado, todos/as hacíamos y deshacíamos, se fomentaba la creatividad. Como anécdota recuerdo que la maestra de mi hermano pequeño me vino a buscar para que viera el corte de pelo que se había hecho a tijera. ¡¡Ohhh, dios mío!!, lució trasquilones una buena temporada. A él no le motivaba la asignatura y buscaba su entretenimiento por otro lado.
¿Qué técnica infalible aplicas en el aula para mantener el orden y captar la atención de tus alumnos?
Me encanta cuando volvemos del patio y al inicio de las clases a las 15h, ponerles música relajante, y hacer una píldora de yoga junto con una canción de rima en movimiento. Cada día cuesta más captar la atención y sobretodo que sea duradera. Normalmente me funciona darle a la manivela de una cajita de música que tengo o bajar la voz y crear misterio.
Tema tabletas y móviles… ¿Qué diferencias encuentras entre los niños de antes y los de hoy?
Pienso que se nos ha ido de las manos. Con la excusa de crecer en la era digital y que las pantallas están a la orden del día, querer estar actualizados ha hecho que muchas familias no sepan poner límites y ahora se encuentran desbordas. Su efecto es contraproducente, es evidente que los/las niños/as no tienen autocontrol, inicialmente producen alivio y tranquilidad, pero a la larga tenemos un problema asegurado que hemos podido evitar. Lo peor es que algunas personas no son conscientes del grave problema de la adicción a las pantallas. La exposición temprana y la falta de gestión genera ansiedad, un retraso evidente en la adquisición del lenguaje, falta de concentración, dificultades de atención, disminuye la motivación por el resto de aprendizajes, ocasiona problemas de relaciones sociales y escasas ganas de jugar, que es lo que realmente deben hacer los/as niños, ya que es un derecho universal reconocido por la ONU del que le estamos privando. Tengo un hijo de 6 años y medio que ha crecido en medio de la pandemia, no dispone de tablet, móvil, videoconsola, ni tiene televisión en su habitación. Educar sin pantallas es posible.
¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un/a alumno/a? ¿Y lo más divertido?
Al finalizar segundo, hacen una expresión escrita sobre la descripción y en ésta ocasión deben de escoger a una de las maestras del nivel. Me ha hecho muchísima ilusión leerlas y han dicho cosas cómo “La mejor profe del espacio y del mundo entero, es amable y simpática, nos ayuda mucho y me gusta como enseña actividades, es muy divertida, explica muchos cuentos, le gustan los niños y niñas, hace que las clases sean divertidas…”. Me llevo todas y cada una de las descripciones en el corazón. Y lo más divertido, me hace mucha gracia cuando se despistan y me llaman “mamá”, me miran, sonríen y dicen “Ay… Mónica”. Los peques son curiosos por naturaleza, esa espontaneidad me enternece mucho, siempre sacan temas y hacen preguntas que realmente se plantean. Por eso me gusta tanto la franja de edad entre los 3 y los 8 años.
¿Qué se te pasa por la cabeza cuando te dicen que tienes muchas vacaciones?
Qué no conocen a ningún maestro/a de cerca, si se lo preguntan a mi pareja, seguro que se ríe. En los períodos de vacaciones me sigo formando, preparo materiales para el curso siguiente y rara vez estoy desconectada de los grupos de WhatsApp de la escuela y del correo electrónico. Lo mejor de las vacaciones, es evidente que es poder conciliar la vida familiar.
Háblanos de cómo ves el panorama del sector educativo ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que tenéis que hacer frente los docentes?
La doctora Marian Rojas Estapé afirma que nos encontramos en la crisis de la atención. Vivimos hiperestimulados, pasan 45 cosas a la vez, no conectamos sensorialmente con todos los sentidos y cada vez tenemos más dificultad para tener paciencia y saber esperar, todo es aquí y ahora, no sabemos gestionar el aburrimiento y al alumnado le cuesta crear, inventar, jugar, etc. Esa inmediatez y la falta de atención para mantener la concentración el tiempo que dura una explicación, me genera una preocupación sobre la sociedad del futuro. Rojas también dice que “El cerebro funciona con un mecanismo, o lo usamos… o lo perdemos”, así que los y las docentes tenemos una misión evidente: fomentar la motivación y generar situaciones de aprendizajes competenciales y funcionales para la vida. Al gran desafió de la educación en el contexto académico, le añado con dolor e indignación la pérdida de credibilidad y autoridad de los/las maestros por parte de algunas familias.
En relación a esto último…¡pide un deseo! Quién sabe….
Criar en casa con sentido común y visión de futuro. Respeto y amabilidad hacía nuestra labor.
Por último ¿Qué te gustaría que te hubiésemos preguntado y no lo hemos hecho?
Quizás ¿cómo te ha ayudado tu hijo a mejorar en la docencia?, ¿por qué has escrito un libro? o
¿cómo ayudas a los docentes y familias?.
Gracias por compartir tus experiencias y reflexiones con nosotros. Mónica, hoy contigo, ¡hemos aprendido mucho!