Docentes excelentes: Hoy Carlos Llaca
«Mi deseo es que seamos los docentes quienes tomemos más decisiones sobre las leyes, condiciones laborales y necesidades que nos rodean al mundo educativo»
Carlos es uno de esos maestros que transmiten un entusiasmo contagioso y que va repartiendo alegría y buen rollo por doquier. Por eso sus alumnos le adoran y su legión de seguidores en redes socials no para de crecer ¡Vamos con la entrevista!
¿Cuándo decidiste dedicarte a la docencia y por qué?
Pues comencé «de rebote». Empecé la carrera de empresariales pero a la vez impartía clases particulares así que decidí cambiarme a Magisterio. Preparar las clases me motivaba y me lancé a la piscina. Me apasiona mi profesión y no me veo trabajando de otra cosa.
¿En qué nivel educativo estás? Infantil, primaria, secundaria… y qué materias impartes.
Soy tutor de primaria, especialista en educación física e Inglés. Imparto todas las áreas curriculares de primaria excepto religión y música.
¿Qué recuerdas de tus primeros tiempos como docente?
Pues una ilusión tremenda cada mañana por ver a mis alumnos. Veía cualquier cosa y mi mente pensaba en el colegio, en alguna idea que podía aterrizar en el aula. Con mucho por aprender pero siempre con entusiasmo y ganas de mejorar.
¿Has tenido algún momento “tierra trágame” en la escuela?
Siempre hay preguntas comprometedoras de los peques que quieren saber más de tu vida personal. Más de una vez me han preguntado si estaba casado o que quien era la chica con la que me habían visto tomando un café. ¡Menudo peligro que tienen! En alguna ocasión me han confundido con un alumno de secundaria y me llamaban la atención por ir por los pasillos hasta que supieron que yo era compañero de primaria. Muchas anécdotas…
¿Qué técnica infalible aplicas en el aula para mantener el orden y captar la atención de tus alumnos?
Bueno gestionar el aula es poco menos que un arte para los docentes. Es fundamental generar expectación, motivarles con algo novedoso, una pizca de magia, alguna que otra broma y «engancharles» con lo que quieras trabajar. Es clave que haya un clima positivo, de confianza, de cercanía y mucho cariño.
Tema tablets y móviles… ¿Qué diferencias encuentras entre los niños de antes y los de hoy?
Hay que ser conscientes de que estamos educando al alumnado en todo momento, desde el ejemplo. Debemos educarles en su correcto uso, no hay una verdad absoluta y todo tiene pros y contras. Los niños de antes tenían menos medios y eran educados para la realidad que vivían. Hoy en día educamos a unos niños para un futuro que aún no conocemos pero, atendiendo al presente, tenemos que transmitirles que el buen uso de las TIC nos hace más competentes desde el punto de vista digital pero muchas veces pierden lo que hay ante sus ojos por agachar la cabeza hacia estos dispositivos. Familia y escuela debemos remar en la misma dirección.
¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un alumno? ¿Y lo más divertido?
Nunca se me olvidará cuando una alumna me escribió una nota con este mensaje: «Gracias Carlos porque aunque se me den mal las mates, me has enseñado a ser buena persona. Te quiero» . Me conmovió mucho. Lo subí a mis redes sociales porque me pareció precioso.
Lo más divertido… Pues cientos de momentos. Que me llamen «papá» constantemente, que alguno cuente cosas de casa que no debería decir… Tienen una inocencia que no tienen que perder nunca.
¿Qué se te pasa por la cabeza cuando te dicen que tienes muchas vacaciones?
Pues que no es justo que esa sea la imagen de los docentes. Tenemos bastante tiempo de vacaciones pero nuestra profesión durante el curso es exigente, le dedicamos mucho tiempo personal fuera del horario lectivo… Hacemos de educadores, enfermeros, psicólogos… Si te vuelcas en esta profesión entiendes el nivel de esfuerzo y sacrificio que ello supone y el descanso para nosotros es fundamental.
Háblanos de cómo ves el panorama del sector educativo ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que tenéis que hacer frente los docentes?
Estos dos últimos años han sido muy duros para el mundo educativo. La exigencia en un curso normal es alta así que dos años de pandemia han sacado a relucir las carencias que tiene nuestro sistema educativo. Existe una ratio de alumnado muy elevada, cada vez menos recursos materiales y personales, la burocracia a la que hacemos frente es cada vez mayor… Desde la Administración la colaboración cada vez es menor y somos los docentes junto a las familias quienes cargamos con toda la responsabilidad.
En relación a esto último…¡pide un deseo! Quién sabe….
Que seamos los docentes quienes tomemos más decisiones sobre las leyes, condiciones laborales y necesidades que nos rodean al mundo educativo. Se percibe rápidamente que los que imponen las normas nunca han pisado un centro educativo.
Por último ¿Qué te gustaría que te hubiésemos preguntado y no lo hemos hecho?
Ha sido una entrevista muy completa y me ha gustado mucho. Añadiría quizá la pregunta de: ¿Qué es lo que menos te gusta de tu profesión? Para añadir que dedicar tiempo a papeleo y gestiones administrativas nos quitan tiempo muy valioso para invertir en nuestro alumnado.
Muchas gracias Carlos, nos encanta tu entusiasmo e ilusión. Hoy contigo, ¡Hemos aprendido mucho!